El págalo grande o skúa (Catharacta skua o Stercorarius skua) es una especie de ave charadriforme de la familia stercoranidae caracterizada por su gran tamaño y agresividad, lo que lo hace fácilmente reconocible. Como todos los págalos, es un ave depredadora y oportunista. El nombre común que recibe el págalo grande en los países nórdicos ("skúa") deriva del feroés skügver ("mechón de plumas").
Alcanza los 58 cm. de longitud, sus alas de 45 a 50 cm., su cola unos 15 cm. y las patas alrededor de 10 cm., 1,4 metros de envergadura y 1,7 kg de peso. Su parte superior es marrón oscura, bandeada, con un pico recio, ganchudo, de color gris oscuro. Las patas son del mismo color. En vuelo, posee bajo las alas una mancha blanquecina, cerca del álula Dicho atributo es exhibido en las zonas de cría durante el cortejo.
Se alimenta de peces o de otras especies de aves marinas. En ocasiones, también comen carroña o desperdicios que desechan los barcos pesqueros, persigue a gaviotas y otros pájaros (incluso alcatraces, considerablemente más grandes que él) y les obliga a soltar su presa o devolver su última comida. Su vuelo es normalmente lento y pesado, pero se torna rápido, hábil y tenaz cuando caza. Son carroñeros cuando se les presenta la oportunidad, alimentándose de los cadáveres de animales marinos muertos.
El skúa pasa la mayor parte del año en alta mar, asentándose en tierra sólo para criar. Nidifica en islas remotas, promontorios y marismas costeras, se reproduce en la costa páramos e islas rocosas
Durante el cortejo, las parejas descienden en círculos sobre el punto de cría y, una vez en tierra, realizan una ceremonia de saludo. El nido es un hueco sin tapizar de hierba, con dos huevos de color marrón oliva puestos en una única nidada, entre mayo y junio empollados tanto por el macho como por la hembra.
En época de cría emiten un sonido similar a un ladrido profundo. En otros momentos, sin embargo, son sorprendentemente silenciosos.
Su comportamiento ante aquellos que penetran en su zona de cría, inclusive seres humanos, es muy violento. En algunos casos llegan a ser peligrosos, golpeando fuertemente con su pico la cabeza del intruso.,A pesar de que no puede causar daños graves, como una experiencia con un pájaro de este tamaño es aterrador.
Cría en el norte de Escocia y otras áreas insulares aún más septentrionales (Islas Feroe e Islandia). Puede vérsele fácilmente en Europa occidental en primavera y otoño, generalmente en el mar, aunque a menudo las tempestades le conducen a tierra. En invierno emigra a regiones más templadas, llegando hasta el Atlántico meridional y América del Sur. Suele vérsele en las Malvinas, principalmente en invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario